Un proyecto de

Universidad de los
Pacientes

Conocimiento al alcance de pacientes y ciudadanos

TRAGAR BIEN, CAMPAÑA SOBRE LA DISFAGIA

Publicado el 20 de septiembre de 2017

FUREGA (Fundación de Investigación en Gastroentereologia), junto con la ESSD (Europeen Society for Swallowing Disorders), han puesto en marcha la campaña Tragar Bien, de concienciación y sensibilización sobre la disfagia orofaríngea con el objetivo de mejorar el conocimiento de la enfermedad al público en general y concienciar de su elevada prevalencia.

La disfagia orofaríngea (DO) es una alteración asociada a la dificultad o molestia de deglutir (tragar), y está asociada al paso de los alimentos en la vía respiratoria (aspiraciones). La DO es muy frecuente en personas que han sufrido un ictus ya que afecta a más del 45% de estos pacientes, y en más del 25% de las personas de más de 70 años en general.

El no diagnóstico de la disfagia y, por tanto, la falta de tratamiento, puede ocasionar graves complicaciones nutricionales y respiratorias al paciente, alargando su hospitalización, empeorando la calidad de vida y aumentando la mortalidad a corto y largo plazo.

Para minimizar el impacto de la enfermedad, se pueden aplicar medidas sencillas como la adaptación de la dieta y una buena higiene bucal, para evitar infecciones respiratorias y neumonías cuando el enfermo tiene aspiraciones.
En el marco de la campaña se celebran diferentes actividades, como por ejemplo, talleres de cocina dirigidos a cuidadores, y sesiones de diagnóstico gratuito a centros médicos. Estas sesiones tienen una doble finalidad: facilitar un diagnóstico a las personas que puedan sospechar que tienen disfagia, y dar formación del método de screening MECV-V al personal sanitario del centro.

Si su centro está interesado en participar en futuras sesiones gratuitas escriba un email a info@furega.com

La campaña culminará con la Semana de la Disfagia en Barcelona, ​​que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre, coincidiendo con dos importantes acontecimientos: el World Disphagia Summit y el congreso Swalloging and Ageing.

Por otra parte, dentro de la "Campaña Tragar Bien" se organizarán también unos talleres gratuitos de cocina adaptada por los enfermos de disfagia que dentro del próximo Congreso Mundial y Europeo de Disfagia, organizados conjuntamente por la ESSD (European Society for Swallowing Disorders) y la Fundación FUREGA con la colaboración de los reconocidos chefs Carme Ruscalleda y Fermí Puig.

En estos talleres se enseñará cómo se deben preparar los platos y las bebidas para las personas que tienen dificultades para tragar. La intervención dietética en estos pacientes consiste en una triple adaptación: una adaptación textural (de la textura de los sólidos y de la viscosidad de los líquidos), una adaptación a nivel calórico-proteico, y una adaptación organoléptica, es decir atractiva en aspecto, color , olor y sabor.

Estas actividades tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña (Avenida Diagonal, 661).

Esta actividad se dirige tanto a profesionales como a los pacientes y colaboradores que ellos quieran invitar.

Más información sobre la campaña y actividades a www.empassarbe.com